martes, 27 de enero de 2015

Consejos de Matrimonio de una Mujer Divorciada


Mi madre me llevó a comprar mi regalo de cumpleaños hace varios días y en el centro comercial nos topamos con una agradable señora a la que saludamos. Yo no la conocía pero más tarde supe su historia. Ella estaba divorciada por una infidelidad de su ex esposo y se había quedado con sus hijos adolescentes; no había pasado mucho tiempo en la conversación con ella cuando por la manera de expresarse, era perceptible su enojo con la vida y lo muy lastimada que aun estaba. No podría jamás juzgarla, la entiendo, pero luego de despedirnos no pude evitar preguntarme si yo también me veía así de manera inconsciente. 

Y es que en este tipo de situaciones tan dolorosas es bastante común el rezago que queda en las personas al grado de molestarse por tiempo indefinido con la vida. Muchas mujeres y hombres renuncian al amor casi por completo, y ni se diga al matrimonio. El haber "fracasado" de una forma tan abrupta en un sueño tan bonito como es casarse y hacer vida con alguien, definitivamente te marca, pero creo que debemos elegir de qué manera queremos que nos marque.

En mi caso y al menos con el repertorio de habilidades y conocimientos con los que contaba en su momento, he hecho lo que he creído mas conveniente, coherente y lógico cuando he podido, y creo en la mayoría de los casos me ha dado buenos resultados... y aunque mi anterior relación no funcionó como pensé que lo haría mientras bailaba mi vals y salían fuegos artificiales, lo mas enriquecedor que tengo es todo lo que aprendí en ese camino (incluyendo algunos errores que sí cometí), lo cual me encantaría compartir a todas esas mujeres que están próximas a casarse, en especial a las más jóvenes:

1. Elige muy bien tus batallas. Ese dicho de "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde" va a aplicar en toda nuestra vida, y más cuando por alguna razón te pones a recordar todas esas veces que por necedad arruinaste algún buen momento simplemente por hacer problema donde no había o no era necesario magnificarlo. Al final, ese berrinche de adolescente no va a hacer mas que hacerles pasar a ti y a tu pareja muy malos ratos y de forma innecesaria. Existen problemas que deben ser sin duda tratados e incluso discutidos, pero hay que ser más conscientes en cómo inviertes tu tiempo con tu pareja y créeme, lo mucho que pesa haberlo desperdiciado en peleas cuando ya no está. Elige tus batallas, no desgastes tu relación por temas que no tienen caso darles tantas vueltas.

2. No eres su madre. Salvo lo que Freud opine al respecto, a ningún hombre le gustaría acostarse con su madre. Si constantemente nos comportamos como si ellos fueran unos niños y estamos detrás de ellos de una forma enfermiza, no lograremos otra cosa mas que hacerlos sentir aprisionados, inferiores y de paso, no muy interesados en nosotras como mujeres. Es correcto el estar al pendiente, pero cuidado con no pasarnos de la raya.

3. Jamas dejes de ser tú. Estar enamorada al grado tan profundo y fantástico cuando la vida aun no nos "enmaña" y contraemos nupcias, nada nos emociona más que convertirnos en "la señora de:", inmediatamente somos nosotras las que cambiamos nuestro nombre en Facebook, lo cual no tiene nada de malo, pero en ése camino a unir vidas es muy importante que no olvidemos que antes y sobre todo, nosotras ya existíamos, vivíamos, comíamos y andábamos por la vida sin él o ella, y que el unirnos en matrimonio con alguien no significa que ahora somos parte de su cuerpo... ¿Porque? porque cuando una pierde su identidad por convertirse en un "nosotros" al 100%, podemos caer en el error de sacrificar nuestros propios planes, hobbies, deseos, ambiciones, gustos, etc. y éste sacrificio conlleva a que en algún momento de nuestra vida nos sintamos frustrados. Que cada uno de los miembros de la pareja tenga sus propias vías de escape favorece la relación.

4. No hay garantías, disfruta. Este va para todos los que tenemos excesos de futuro y nos la vivimos estresados y preocupados con cosas de nuestro matrimonio/relación que aun ni pasan. Todo, absolutamente todo lo que estas viviendo hoy, SOLO LO VAS A VIVIR HOY, es temporal y es tan frágil como todos los vasos que se te han roto cuando lavas los trastos sucios, tenemos una durísima tendencia a no valorar el presente porque nos la vivimos planeando el futuro brillante para el cual estamos día a día preparándonos, y en muchas ocasiones la vida nos da reveses que le dan a tu preocupación un terrible sin sentido, es decir que lo que ayer te preocupaba, hoy ni siquiera figura en tu vida (yo me estresaba pensando en quien iba a cuidar de mis ex suegros cuando fueran ancianos y hoy no tengo la mas mínima idea qué fue de ellos), así de cambiante es todo. No te preocupes por lo que aun no llega, la mayoría de las cosas ni suceden como pensaste. Disfruta que HOY lo tienes, porque nos guste o no, algún día lo vas a  perder, en un mes o en 70 años. 

5. Lucha hasta el final. Antes de casarme leía muchísimas revistas de novia, pero hubo una historia que sigo recordando con mucho respeto y admiración. Una persona preguntaba el secreto de un matrimonio exitoso, y la respuesta era "no lleves bote salvavidas". Casarse es como ir en un barco, y si uno sabe que cuenta con ese "bote salvavidas" al cual recurrir en caso de emergencia, pues es muy probable que se sienta que debe hacer uso de él. No soy de la idea de que una debe desgarrarse la existencia en pro de su matrimonio, pero sí considero necesario que te olvides que tienes ese "bote" para escapar, que en realidad se llama "divorcio", y quienes lo hemos vivido, pues no conozco a alguien que lo recomiende. No podemos sostener una relación a pesar de todo, pero tampoco debemos terminarla por cualquier cosa. No es fácil, todos los casados lo van a decir, pero todo lo que de verdad vale la pena nos va a costar y mucho, y mas allá de eso, a nivel personal yo recomiendo que ante una crisis, lucha, lucha hasta que tu sientas que has luchado lo que debías, y que el uso de ese "bote" es realmente LA UNICA opción que te queda, si usas el bote antes de que sea la última alternativa, mas adelante podrás arrepentirte diciendo "quizás pude haber hecho mas".

6. Admira, valora y se fiel. Hombres y mujeres, la convivencia matrimonial a todos nos pesa después de la luna de miel cuando ya esa persona esta todos los días en casa y ya le conocemos prácticamente casi todos sus secretos; y de pronto esas magnificidades que tenía ya no son tan magnificas, ya es "normal" y, otra vez, no la apreciamos. Si no ponemos atención en esto, nunca va a faltar el compañero o compañera de trabajo o escuela que buscará sacar provecho de tu "rutina" y si no eres lo suficientemente consciente y maduro, te va a vislumbrar por cualquier cosa, y esto, es el primer paso a la infidelidad. "Es que el es bien bueno" "Es que ella es bien linda" y tontamente pensamos que nuestra pareja no es tan perfecta como el nuevo prospecto, ¡Error!... Tu pareja tiene muchísimas cualidades, pero podríamos tender a desvalorizarlas, no olvides que tu elegiste a esa persona por una razón muy importante, y que esa razón sigue ahí, aunque ya no la aprecies tanto. Admira a tu pareja, valorala, si te focalizas en sus defectos, la otra o el otro siempre van a ganar. Cuando te sientas que pierdes el piso, recuerda por qué empezaste esto.

Recibir una serie de consejos de matrimonio de una mujer divorciada tal vez se sienta algo "inservible" tomando en cuenta que el estereotipo nos marca como señoritas amargadas con el amor y que lo único que haremos será buscar mas miembros del club, pero no es así, el matrimonio y las relaciones estables valen la pena, y lejos de alegrarme si a otra persona le va mal en su matrimonio, me entristece, porque conozco esa sensación de ese tipo de dolor y si eres suficientemente empático, no deseas que le pase a nadie más, aunque claro, no siempre lo podremos evitar.

En muchas ocasiones en nuestra vida nos va a convenir escuchar diferentes puntos de vista, y procurar incluir a quienes fallaron en esa área que hoy planeamos emprender, al menos nos da otra visión. Y mi mejor consejo (también para mi misma) va a ser siempre "¡disfruta al máximo!, nadie sabemos cuánto tiempo nos queda de relación,... o incluso de vida... No te esperes a perderla para valorarla".

Laura Franco 






martes, 20 de enero de 2015

Consejos de Conquista: Aprende a Conocer el Valor de Tu Mercancía

Era una noche de Febrero, aún invierno y como costumbre, mis amigas y yo decidimos reunirnos para nuestra "actualización de datos quincenal" en un conocido y concurrido café de la ciudad. Dado que mi trabajo me lo permitía, yo salía primero de la oficina y me dedicaba a buscar o esperar a que una mesa se desocupara, mientras llegaba el resto del grupo. Me encontraba en la barra cuando un sujeto de complexión delgada y rubio se me acercó preguntando "¿estas en la fila?", a lo que con seguridad respondí "si, el lugar esta muy lleno y espero a mis amigas", el sujeto preguntó si podía esperar a un lado a lo que no vi ningún problema. Ya que una mesa se había desocupado, me dispuse a tomar asiento y amablemente le dije al "Ruso" (mas adelante supe de su nacionalidad) que si deseaba esperar en mi mesa no había problema ya que mis amigas aun tardarían en llegar. Él accedió. Después de que el Ruso obtuvo mi número, y días mas tarde llegaron sus mensajes insistentes, ya no me pareció muy atractiva su propuesta a lo que simplemente nos distanciamos, pero, lo que era muy divertido era siempre ver llegar a mis amigas con un rostro de "¿ahora quién está sentado en la mesa?". Tal vez he sido muy intensa en ocasiones, pero moverse con seguridad en el campo de las relaciones sociales, nos ayuda no solo para conseguir citas, sino incluso para hacer amigos y relacionarnos con más efectividad en nuestros trabajos... pero... volviendo a la cuestión de ligue para nosotras las mujeres, ¿qué es lo que funciona y lo que no?... ¿se vale tomar tanta iniciativa?

Somos solteras, ya no adolescentes y la cantidad de solteros disponibles escasea, ya un porcentaje se casó o tiene esa relación de muchos años, elimina a los patanes que buscan a "su sancho" y de paso a los mujeriegos y a los flojos, y el porcentaje de posibles conquistas se siente bajo, ahora, siendo esto como un concurso de niños de "abrazo de dos" donde cada quien busca a su pareja, y las que no tenemos nos sentimos como corriendo por todo el patio buscando a un niño que no estuviera siendo abrazado, solo que ahora en vez de tenis, traemos tacones altos, y en lugar de lonchera, el maletín de la laptop... ¿no deberíamos aprender a movernos con inteligencia en vez de con rapidez y desesperación?... ¿cuál es el verdadero imán que funciona?

En la vida todo es VENDER, vendemos nuestro trabajo y una empresa nos paga por ello, y en las relaciones no es tan diferente. Imagina cuando vas a entrevista de trabajo, si vas y dices "la verdad no soy tan bueno", y te presentas sin bañar, ni peinar, con ropa sucia, salvo que estés pidiendo trabajo de barrendero en municipio, es improbable que alguien te contrate si tu mismo te estas vendiendo como algo que no vale la pena comprar. A la hora de relacionarnos, en este caso con "prospectos" o "citas", tanto hombres como mujeres, debemos saber que de alguna forma nos estamos "vendiendo" a nosotros mismos, y no en el sentido negativo ni como si fuésemos un objeto, sino que si nosotros no estamos convencidos de que vale la pena que le apuesten por nosotros, nos hace unos terribles vendedores, nadie le compra a un vendedor que no cree en su producto, nadie saldría o tomaría enserio a una mujer que no crea que es suficientemente buena y que tiene un precio alto.

Entonces, a mi percepción y volviendo a las relaciones y a conquistar de manera inteligente, hay que saberse vender, y para saberse vender hay que saberse proyectar, y para saberse proyectar, nos tenemos que mover con mucha pero mucha seguridad... sí, un buen físico ayuda, pero todos conocemos a alguien que es atractivo más sin embargo nadie voltea a verlo porque de alguna manera no proyecta nada. Y también no falta la mujer no muy agraciada que trae a más de uno arrastrándose por ella. Las relaciones son así, y a mi propia teoría, sostengo que nosotros mismos somos mercancía en venta, y como tal, hay que saberla cotizar alto, hay que convencer a los posibles compradores que somos la mejor opción de compra, y para incrementar ese nivel de precio, comparto mis recomendaciones:

1. Pulir áreas de oportunidad. Si tienes algo que no te guste y tenga arreglo, haz un plan para ir mejorando esas áreas de oportunidad que no son de tu total agrado. Si no te gusta usar lentes, opérate los ojos, si tu problema son tus dientes, ve al dentista e invierte en tu sonrisa (sobra decir, tu mejor arma de conquista), y si tener sobrepeso es el caso, haz una rutina de ejercicios que te guste y te motive. Si empiezas a invertir en esas zonas que tienen arreglo, conforme veas que van mejorando te irás sintiendo cada vez mas seguro de ti mismo. Al invertir en uno mismo enviamos el mensaje que nos queremos y queremos vernos bien, al nosotros reconocer y creer ese mensaje, inmediatamente comenzamos a proyectarlo y la gente a percibirlo.

2. La importancia del guardarropa. Este consejo para mi ha valido oro. Por años maldije la ropa de marca por ser costosa y servir solo para presumir, pero hay un secreto detrás de usar un hermoso saco Lacoste, que si, puede que te cueste lo mismo que comprar 3 en una tienda mas sencilla, o incluso como 5 en el mercadito de los domingos, pero en la mayoría de los casos, la ropa costosa lo es por que de alguna manera esta hecha con cierto corte que cuando lo usas correctamente, favorece tu figura, y ¿por qué no?, el usar ese tipo de prendas te hace sentir diferente, y nos da ese toque "extra" de seguridad. Así que busca la posibilidad de invertir en un buen abrigo o unos increíbles zapatos que cada que te lo pongas, te sientas inalcanzable.

3. Seguridad y Proyección. Puliendo áreas de oportunidad, invirtiendo en nuestra imagen y nuestro guardarropa, nos va a ayudar a sentirnos mas seguros, pero un vestido de marca se ve horrendo en una persona encorvada que camina viendo al suelo, así se haya operado la vista y ya no use lentes. No solo hay que saber vestirse, sino saber lucirlo, y ojo que aquí no tiene nada que ver si tenemos el rostro de modelo o si aun tenemos esos kilos de más de las pasadas fiestas de fin de año, hay que sabernos sentir seguros y confiados de que nuestra "mercancía" vale y se cotiza caro, que no se malbarata y por ende hay que portarla con mucho orgullo.  

4. La belleza interior. Así como hay gente no tan agraciada que inexplicablemente los vemos atractivos, hay personas físicamente afortunadas que con su sola presencia espantan a la gente a su alrededor y hasta los vemos feos e indeseables... aquí es la contraparte, podemos invertir en el mejor guardarropa, el mejor gimnasio y caminar con el porte mas elegante, pero a nadie le gusta la gente engreída y soberbia. El saberse valioso y "cotizarse" alto, no significa para nada perder la humildad y la sencillez, simplemente es reconocer que tenemos un valor pero eso no nos hace mejores que nadie. Si somos amables, humildes, sencillos y educados, nos convertimos en el paquete completo, así que invertir en nuestra belleza interior es otro factor imprescindible en este tema de la seguridad y las citas exitosas.

Ahora, ya con nuestro armamento listo, hay que perder el miedo al rechazo y dedicarnos a sonreír... El rechazo es algo natural y a todos nos ha tocado sentirlo, pero lo único que cae del cielo es la lluvia ,así que, en mi experiencia, si quieres algo, ¿qué tiene de malo lanzarse por él?, aunque no se convierta en tu príncipe salvador, créeme que puedes hacer muchos nuevos amigos y llenarte de nuevas e increíbles historias.

Conoce el valor de "tu mercancía", dale plusvalía mejorando esas áreas de oportunidad, tira la ropa que te queda fea e invierte en nuevas prendas, a la basura los sentimientos de inseguridad y/o de soberbia, cámbialos por ser amable y sencilla, párate derecha, recuerda que vas a cotizarte más alto y si tu no te lo crees, nadie te la va a comprar. Sonríele a todos (aunque parezcas loca), deja que te sonrían de vuelta. Y ahora si, muévete de esa zona obscura y solitaria debajo de las escaleras del Starbucks y pídele al agradable sujeto que está solo si le molesta que esperes una mesa sentada junto a él... Lo mas catastrófico que puede pasar es que te diga que está esperando a alguien, entonces, sonríe, y llévate las fichas que te quedan a otra mesa de juego.

"Nada hace mas bonita a una mujer que su propia creencia de que lo es"

Laura Franco

martes, 13 de enero de 2015

Los Hombres Siempre Vuelven, ¿Cómo Hacer que tu EX Vuelva?

Tenía 16 años cuando empecé mi primera relación formal, su nombre era Gabriel, tenía 17. Fue casi mi primer todo, mis primeros besos, mis primeros abrazos, el primer hombre que tenía la dicha de decirle a mi madre "es él"... y yo fui lo mismo para él, su primer beso, su primer novia, prácticamente su primer todo. Fue un viaje increíble de conocimiento y bienvenida a todas esas aventuras inocentes que te suceden con tu primer novio o novia formal. Como sucede con la mayoría de los noviazgos que empiezan en la adolescencia, terminó casi 3 años más tarde cuando nuestras formas de ser simplemente ya no empataban. Él terminó conmigo para ser honesta, y recuerdo como si fuera ayer ese 24 de mayo del 2007 por la tarde. Pero lo mas divertido no fue cómo terminó, sino el increíble drama que le hice ese día y todos los siguientes. Miles de llamadas, visitas inesperadas a deshoras, y recuerdo una vez que me senté en las escaleras de un puente peatonal cerca de su trabajo solo para verlo salir. Fue una época bastante difícil, pero como suele suceder en esos casos, es en donde mas aprendemos. 

Corrían aquellos tristes días a mis 19 años cuando una de mis vecinas me prestó un libro que simplemente me cambió la vida, aunque sobra decir que para entonces ya había cometido la mayoría de los errores que ahí describen: "Los Hombres Siempre Vuelven". Es el más rápido que he leído, solo dos tardes me tomó y cada palabra se grabó en mi cabeza aun muchos años después, misma razón por la cual hoy compartiré lo más significativo, porque sí, aunque me digan feminista y me quieran arrojar piedras por ello, sí, los hombres (la mayoría) siempre vuelven.


Como bien lo dice el libro, hagamos una lista, mujeres, de todos los hombres que pasaron por su vida: novios, conquistas, esposos, y que posteriormente se retiraron; ahora de esa misma lista, señalen cuántos de ellos volvieron de alguna manera, la que sea (buscando amistad, o "ver cómo estamos", o algunos más valientes con la intención de reconquista y unos aunque sea para una sola noche de pasión)... y cuántos de nuestra lista realmente no volvimos a saber ABSOLUTAMENTE NADA DE ELLOS, te aseguro que son los menos... ¡Que fenómeno tan interesante!, pero lo que es mas interesante aún es que la mayoría de los que vuelven son a quienes no se les negó la salida, como dice el dicho: "Quien se va sin ser echado, vuelve sin ser llamado". Dado lo anterior y si alguna de nosotras se encuentra deshecha por la partida reciente de un amor, te diré que es muy muy muy probable que éste regrese, pero lo primero que tienes que hacer para que esto que tanto esperas suceda ES DEJARLO IR.

El hecho va muy de la mano como aquella vez que hablé de retirarse con clase y elegancia de una relación, que como dije, hasta para ser rechazado se puede tener mucho estilo. Así que para que el hombre que nos ha dejado vuelva... Déjalo ir. "Si quiere que el hombre que la ha abandonado regrese, primero debe dejarlo ir. ¿Qué hombres vuelven? Los que no fueron perseguidos, presionados ni acorralados cuando decidieron marcharse... Los hombres se comportan como ligas elásticas, periódicamente se alejan de su pareja y si no se les presiona, vuelven a acercarse de forma natural".

Para lo anterior y si terminan contigo, con el fin de "dejarlo ir" de la manera mas inteligente, sugiero lo siguiente:

1. Mantén la calma
2. Explica con calma y sinceridad tus sentimientos
3. Escucha los de él.
4. Pregunta si la decisión tiene posibilidad de meditarse
5. Si la respuesta es negativa, acéptala 
6. Si te es posible, agradécele diciendo que fuiste muy feliz y que lo recordarás de forma especial
7. Si después de lo anterior aun te sientes con fuerzas, puedes agregar que con el tiempo verás con claridad que tu no habrías podido ser feliz con alguien que no estuviera total y absolutamente enamorado y comprometido contigo, pero que igual le agradeces y que tu seguirás tu camino.
8. DEJALO IR
9. NO llores, aguanta las lágrimas, da media vuelta y márchate
10. Controla el impulso de decirle cuánto lo quieres y lo mucho que sufrirás
11. NO insultes, no hagas reproches y sobre todo NO CONFIESES NADA
12. NO utilices la compasión, el hombre que se queda por lástima terminará llendose la próxima vez
13. NO te hagas la víctima. Si le digo a él que soy una víctima sin futuro, a partir de ahí, él me verá de esa forma y sentirá que dejó a un guiñapo y no a una mujer.
14. NO amenazas, NO insultos, NO chantajes

"Jamás derribes un puente a no ser que sea totalmente necesario"... y si lo que quieres es que ese increíble e irremplazable hombre vuelva, no hagas ni digas cosas que corten totalmente el puente que los conecta.

Ahora, ¿qué hago después? Primero hay que relajarse y vivir el proceso de duelo normal del que ya he hablado antes, hay que dejar que el tiempo pase. Realiza otras actividades, recupérate, conoce nuevas personas y te aseguro que una mañana, como por arte de magia, la respuesta estará en tu puerta, la verdad vendrá a ti y ahí entenderás muchas cosas, el rompecabezas terminará de armarse solo. Y ya que te encuentras en esa zona de recuperación, aprende a reconocer las minas que debilitaron y acabaron con tu relación, porque una vez que los hayas mirado a la cara y de frente, habrías recorrido medio camino. 

¿Cuándo va a volver?, el día que tengas una cita con el sujeto que conociste el pasado fin de semana y estés eligiendo el vestido a usar, o un día cuando salgas de tu trabajo increíblemente contenta porque te aprobaron el proyecto para el que tanto trabajaste, o simplemente mientras un día tranquila en casa estés tomando café y leyendo un buen libro. ¿No te has fijado en tu pasado? ¿Cuándo volvieron tus ex's?... cuando ya habías re-hecho tu vida, cuando ya te habías vuelto a cortar el cabello y cambiaste de guardarropa, cuando conseguiste el nuevo empleo,... cuando ya no lo necesitabas.

¿Cuál es el punto de esto? Señoritas, que aprendamos a soltar, que no nos tiremos al piso y nos amarguemos de por vida porque alguien nos ha dejado, ellos son libres de sus decisiones y eso JAMAS implica que nos duela menos, sé que arde en el alma y lo extrañas hasta la ultima punta de tu cabello, pero nadie va a volver (ni como amigo) con una mujer que proyecte en su día a día que no vale nada... ¿quieres que tu ex vuelva contigo? valórate, arréglate, sal de casa, distraete, haz nuevos amigos, que tu mundo gire y cuando éste ya dio la vuelta completa que tenía que dar, lo vas a ver de frente, pero ¿quién quieres ser cuando eso pase?... y entonces volverá... ¿porqué? porque tu demostraste (no a él, sino a ti) que no había limites y que eras capaz de conquistar el mundo, y esa seguridad que ahora proyectas lo atraerá de vuelta, por eso algunos vuelven... y ahora tu, tan renovada, será tu decisión si lo quieres de vuelta o ya aprendiste a apuntar más alto.

¿Gabriel volvió? Sí, sí volvió, meses mas tarde, luego años y gradualmente nos hicimos unos agradables y sanos ex-novios (no puedo decir que amigos pero nos saludamos con cortesía y nos deseamos feliz navidad las pasadas fechas) pero como suele suceder, es cuando una ya está simplemente en otro canal,... y en otros brazos. 

Con todo gusto les recomiendo esta obra de Penelope Parker que, no nos equivoquemos, no promueve el feminismo ni hacer menos a los hombres, sino que el propósito detrás de este escrito es promover el autoestima y darnos un valor como mujeres... Animo y dignidad ante todo.

Laura Franco

martes, 6 de enero de 2015

La Infidelidad Femenina... ¿Qué tiene de diferente contra la masculina?

Ser infiel hoy en día es una práctica bastante común en casi todos lados. Populares estadísticas hablan de que un 83% de los hombres han "caído" alguna vez, esto quiere decir que 8 de cada 10 hombres  ha tenido una aventura por lo menos de una sola noche, mientras que para nosotras las mujeres, el porcentaje es de 42%, pero, ¿será esto verdad? ¿seremos las mujeres muchísimo mas santas que ellos?... ¿o hay algo que no estemos considerando? 

Hace algunos años fui a una reunión de trabajo de mi ex esposo y recuerdo claramente que, como típico evento, a las mujeres nos ubicaron en un extremo del lugar, y a los hombres del otro. Yo no conocía a nadie, así que intenté hacer algo de nuevas amistades. Mientras la plática fluía lentamente y a unos metros del círculo masculino (el lugar era algo pequeño), pude percibir que la acústica del lugar era extrañamente incómoda, se oía todo lo que todos platicábamos y apenas podía escuchar a la joven de mi izquierda cuando los murmullos del otro lado comenzaron a ser claros, pero creo que ellos no lo notaron, ya que no pasó mucho tiempo cuando pude oír con claridad como uno de los sujetos platicaba con lujo de detalle la aventura sexual que tenía en la oficina con una compañera de trabajo, esto mientras todos prácticamente brindaban con sus botellas de heladas cervezas. Me moría de la vergüenza porque precisamente la mujer que se sentaba a mi derecha era la esposa del orgulloso sujeto, y si yo estaba escuchando cómo le dice de cariño a "la otra", ¡entonces ella también!... Intenté hacerle una seña a mi ex para decirle que podíamos oírlo todo, pero me ignoró.

Muchos meses después y ya mientras me encontraba de nueva cuenta en el terreno de las citas, tuve la suerte de conocer muy de cerca a más de tres casos en los que agradables sujetos habían sido víctimas de la infidelidad de sus mujeres, y de cómo estos hechos habían afectado notablemente a su autoestima. Pasado el tiempo y una vez que CADA MARTES comenzó, el número de víctimas masculinas en mi repertorio de anécdotas era cada vez mayor y de todo tipo, desde el noviazgo, hasta ya con años de matrimonio y en algunos con peor descaro que incluso algunos hombres que cometen dicho acto. Entonces no pude evitar preguntarme si las estadísticas de infidelidad de un 40% femenino contra un 80% masculino, no les hacía falta una urgente actualización.

¿Donde reside la diferencia? Como el orgulloso hombre de la fiesta, la diferencia está en una cosa que desencadena en otra y luego en la otra:

1. La infidelidad masculina en muchas culturas, sigue siendo socialmente aceptada. En un grupo de amigos (mayormente inmaduros) va a ser visto hasta con cierto "respeto" y preguntas de "¿cómo le haces?" si alguien tiene mas de una conquista, y lo que es más interesante, se intentarán cuidar las espaldas unos a otros por la misma razón.

2. Alarde. Dado que es "bueno" y muy de admirarse llevarse a más de una, se va a hablar de ello con los amigos y claro, con los desconocidos también, incluso se hablará de más de lo que de verdad es, ya que hay muchos que le ponen algo de su cosecha.

3. Se descubre el hecho. En función de que hay sujetos que alardean al respecto con propios y extraños, no va a faltar a quien se le abra la boca de más, total que un secreto que conoce un montón de gente, es muy difícil mantenerlo secreto por mucho tiempo. 

¿Cuál es el caso femenino?... Las mujeres también caemos en las redes de los engaños y aunque siempre se diga que las razones de nosotras son faltas afectivas, lo que puntualizo es que nuestro porcentaje del 40% se debe a que, por razones de que no aplica el punto 1 (es mucho mas socialmente inaceptado) la mayoría se lleva su secreto a la tumba ya que ni a su mejor amiga se lo cuentan, porque entre nosotras es muy probable que nadie te aplauda el hecho, e incluso algunas amigas dejen de hablarte, cuestión de principios morales. 


La verdad es que la infidelidad no respeta género, los hay para todos lados ya que he conocido fantásticos sujetos que han sido traicionados y muchas increíbles mujeres por igual engañadas, quien quiera hacer algo de este tipo, lo va a hacer de todas maneras y sobre los obstáculos que le pongas. 

Por esta razón invito a no crucificar a quienes lo hacen ni a decir que es algo propio de los hombres... pero muy importante y como siempre me ha dicho mi hermano, citando a uno de los cuatro acuerdos: No te tomes NADA personal, ya que en la medida en que alguien te quiere hacer daño, realmente se lo hace así mismo... ¿por qué?... al final la única persona que va a estar con uno toda la vida, es efectivamente uno mismo, absolutamente todos los demás son pasajeros en tu vida, TODOS. Si yo por ejemplo, decido ser infiel a mi pareja, él tarde que temprano se irá, y más adelante encontrará a otra pareja, pero el problema de ser infiel y mentir, lo seguiré trayendo yo, con él, o con el siguiente pasajero, así que a andarse con cuidado.

Seamos conscientes de nuestros actos y como lo he dicho antes, eres libre de tus decisiones, más nunca de las consecuencias de tus decisiones... así formes parte del 80% masculino, o de ese misterioso y alterado 40% femenino.


¡Excelente inicio de año!

Laura Franco



Enamórate de un Valiente

  Teníamos solo un mes juntos pero eso no era impedimento para las palabras, las promesas, las ideas, los sueños y las ilusiones. Me habí...