"Nadie valora lo que es gratis" me dijo Octavio una tarde de martes hace varios meses cuando empezábamos a hablar de la posibilidad de abrir precisamente este Blog de Cada Martes; y aunque él se refería a cobrar lo que vale un trabajo de escritor, en aquel entonces no pude evitar aterrizarlo a una común y trillada situación de las mujeres solteras entre sus 20 y 30... En un mundo y una edad más abierta donde ya nos convertimos en mujeres independientes y trabajadoras, y donde ya no andamos "de manita sudada" ¿Es un error tener un cierto tipo de intimidad cuando el sujeto con el que salimos por primera (o segunda) vez nos gusta? ¿Nos quemamos? ¿Nadie valora lo que es gratis?
Como mujeres, desde adolescentes siempre nos inculcaron que debíamos darnos a respetar, a no dejar que el jovencito que nos invitó al cine nos quisiera manosear en plena película, porque si no, nos señalarían como "fáciles y accesibles", y aunque comparto la idea de que esto es importante hacerlo cuando somos muy jovencitas para evitar (entre otras cosas) el "accidente" de que quedemos embarazadas, cuando esto ya no es un miedo y ciertamente cuando lo que el mundo opina de nosotros nos deja de importar cada vez mas, aún a nuestros casi 30 ¿Seremos llamadas fáciles y accesibles si, ahora si, dejamos que el jovencito (ya no tan jovencito) nos manosee?... claro, con nuestro consentimiento.
Lorena me llamó una mañana de sábado para decirme que había tenido una fantástica cita la noche anterior con Andrés, un joven sencillo, atractivo e incluso caballeroso. Era su primera cita después de que un amigo en común los había presentado en la ya conocida red social Facebook. "No sé si la regué, la verdad me gustó mucho y fui yo la que me lancé sobre él tan pronto llegamos a mi departamento". Lorena vive sola después de que su última compañera de departamento se regresó a su tierra natal, y Andrés vive aun con sus padres. "No pude evitarlo, me gustaba mucho y pues, todo se dio a la perfección, pero ahora me preocupa si me llamará o si él cree que soy una mujer fácil".
Le pregunté a Octavio ese mismo día qué pensaba él de ese tipo de situaciones, si en verdad para ellos, una mujer que intima desde la primera cita pasa a ser descartada, a lo que su respuesta fue "Para la mayoría de los hombres quizás sí, es decir, en nuestra cultura machista sí, pero hay hombres que eso no les importa".
Yo no pude evitar cuestionarme, si
muchas mujeres hoy en día estamos tan en contacto y a gusto con nuestra
sexualidad, y si sentimos la atracción de generar un beso y una caricia, ¿Por
qué deberíamos detenernos? ¿Solo para que el tipo no piense que somos fáciles? A nuestra edad ¿qué es precisamente “darse a respetar”?… Si tener un encuentro intimo que TU si quieres que suceda con un tipo que te encanta y es obvio que a él también
le gustas ¿Hay que contenerse por el qué dirán?
Esta mañana llegue con ésa duda a la oficina y le pregunté a Carlos, un compañero de mi confianza, qué pensaba al respecto: "Una mujer que tiende a estar tan accesible tan pronto, en ocasiones saca de onda, es decir, ¿en qué otros aspectos de su vida será así de impulsiva?".
Es verdad, tal vez en nuestra cultura aun esté mal visto el que como mujeres seamos tan abiertas en el tema y eso sin duda puede alejar a mas de un candidato a novio porque simplemente, pasamos a ser demasiado intensas, sin obviamente que eso nos haga un mal partido, igual podría ser mucho mas intensa en otros aspectos alguien que sea mas reservada en la intimidad, no lo sabemos.
Es verdad, tal vez en nuestra cultura aun esté mal visto el que como mujeres seamos tan abiertas en el tema y eso sin duda puede alejar a mas de un candidato a novio porque simplemente, pasamos a ser demasiado intensas, sin obviamente que eso nos haga un mal partido, igual podría ser mucho mas intensa en otros aspectos alguien que sea mas reservada en la intimidad, no lo sabemos.
Al final del día, lo que yo descubrí y defendí en mis meses de soltería era que, darme a respetar, era que yo decidía con quién tendría intimidad, solo si yo quería y nadie me iba a someter a hacer algo que yo no quisiera, pero eso sí, había que cuidar el ser sutil y discreta.
Dados los testimonios recabados, tal vez no se trate tanto de si quieres tener relaciones en la primera cita o quieres esperar meses para ello, sino el con quién te estas involucrado y en este caso, las ideologías de esa persona, pero al final, puede que ni una cosa ni otra, garantice éxito o fracaso en la relación. Lorena siguió saliendo con Andrés por 2 meses más, pero terminaron por alejarse luego de que, al tratarse con calma, se dieron cuenta de que no eran tan compatibles, o sea que la preocupación de Lorena de si haberse involucrado con él en la primera cita, en verdad no tuvo mucha relevancia.
¿Qué debemos hacer las mujeres con estas ideas? Darse a respetar es NO hacer nada que nosotras NO queramos ni que vaya en contra de lo que creemos. Si somos de la idea de que no nos sentimos a gusto tan rápido en la intimidad con el sujeto que acabamos de conocer, no hay nada de malo en esperar, como tampoco lo es si nos sentimos con la seguridad de hacerlo, y si para él eso nos convierte en una "chica fácil", pues entonces cada quien con sus ideas y simplemente no era para una, ya que al final del día, la persona que tiene que ser feliz y sentirse a gusto con ella misma, SOY YO.
Como mujer cuídate, no dañes a nadie, actúa con responsabilidad... y disfruta.
Laura Franco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario