lunes, 8 de junio de 2015

Relaciones a Distancia... ¿Funcionan Realmente?

Este ultimo año lo llamo el "yo nunca... bueno sí", ya que me ha pasado y he hecho exactamente todo lo que dije que NUNCA haría:

-Vivir sola
-Viajar sola
-Ser 'workaholic'
-Buscar asensos en la compañía (una Gerencia a mediano plazo)
-... y tener una relación a distancia

Todos conocemos el dicho (con sus diferentes palabras) de "amor de lejos,... felices los cuatro o amor de pen...sarse", y aunque mi relación mas distanciada hasta hace un tiempo había sido con un Nicolaita (municipio colindante a 20 kilómetros de Monterrey), por primera vez lo vi posible en Junio del año pasado, cuando salía con el michoacano, un agradable amigo viviendo la soltería en sus 30's y con las mejores intenciones de entablar algo serio conmigo. No duramos mucho ya que los 800 kilómetros de distancia no ayudaron y en cierta forma, faltaba 'algo' que no sabía qué era y lo descubrí un tiempo después.

En aquellos meses y mientras hacíamos fila para una tirolesa un domingo familiar en un parque de diversiones, tuve una plática con uno de los hombres más importantes de mi vida: mi hermano. "Mira a Dennise, a ella le funcionó y hasta se fue a Mexico a vivir con él, y parece estar muy bien"... le dije buscando sostener la posibilidad de una relación a distancia, a lo que Poncho respondió "Si, pero recuerda la excepción y la regla... Dennise y su situación forman parte de las excepciones, la regla es que esas relaciones (a distancia) no funcionan, o no fácilmente". Dado el correcto raciocinio de mi joven hermano, acepté que tenía razón y que quizás la situación con el michoacano no avanzaría mucho; y no me equivoqué... faltaba ese 'algo'. 

Unos meses más tarde y como suceden las cosas que no esperas, me encontraba en el estacionamiento de un centro comercial a punto de entrar a una tienda y aun en el auto recibí una notificación de Facebook diciendo que David había aceptado mi solicitud de amistad. No era un tipo que acabara de conocer, de hecho era alguien que conocía bastante bien y a la vez no sabía absolutamente nada. Era prácticamente como ése primo lejano que ves cada que alguien se casa, muere... o ni así. La última vez que coincidimos teníamos 17 años cuando vino a Monterrey a un concierto. Trajo consigo a una amiga con la que salía y yo me encontraba en pleno romance con Gabriel. Ni siquiera cruzamos palabra aquella vez. En esta ocasión, luego de varios años sin hablar y ya que el desamor nos había cobrado varias facturas, decidimos retomar nuestra amistad que más tarde ya no era tan amistad. La verdad no pensé que fuera a llegar a mas desde el inicio, 900 kilómetros nos separaban, pero conforme el tiempo transcurría el sentimiento fue creciendo y solo así, me encontré atrapada en una relación a distancia viajando cada 3 semanas a Guadalajara. A inicios de este año, mientras estaba por abordar de nuevo el famoso vuelo 677, y aunque estaba convencida de que me encontraba haciendo lo que me hacía feliz, no pude evitar preguntarme: ¿Realmente las relaciones a distancia pueden funcionar? ¿Qué se necesita? 


Luego de varios meses y comprobar con mis propios ojos que las cosas tomaban forma al paso del tiempo, pensé: "¿Cómo en el mundo, David y yo pudimos (hasta ahora) hacer funcionar una relación que parecía no tener mucho futuro?.. Inversiones en viajes (a pesar de no estar en nuestra cúspide financiera) sumada a una breve pero nada descartable diferencia cultural"... 3 ingredientes:

¡CCP!

-Confianza
-Compromiso
-Proyecto

Confianza
"¿Cómo puedes tener un novio que vive tan lejos? ¿Cómo lo vas a vigilar? ¡Te engañará!", me dijo mi compañero de trabajo Felipe una mañana, una mañana en la que obviamente Felipe era un ignorante de mi pasado en donde dormir con alguien no te garantiza fidelidad.

En ninguna relación se recomiendan los celos y en todas la confianza es pieza angular, pero en una relación a distancia el nivel de complejidad sube un poco, ¿por qué?, tan sencillo porque no puedes acompañarlo a prácticamente ningún lado, y dado que no puedes ir con el o ella a esas fiestas de cumpleaños que se prolongan hasta el amanecer, no te queda de otra mas que confiar en que hará lo correcto.

Compromiso
Tener una relación a distancia es aguantarse:
- Ir solo a los eventos sociales (especialmente las bodas)
- Las ganas de un abrazo de tu pareja cuando tuviste un mal dia de trabajo o luego de una pelea
- El gasto físico y económico que implica ir a visitarlo
- Las necesidades de tener intimidad

Aunque obviamente todas las relaciones implican un grado de compromiso, en el caso especifico con las foráneas debe ser imperativa la madurez en lo que ya he mencionado como: 'beneficios a largo plazo por los de corto plazo'. Sería muy fácil justificarse en la distancia para caer en los brazos de alguien más. En una relación a distancia, la frase de "el interés tiene pies" es exageradamente evidente.

Proyecto  
Si en una relación 'local' tienes que esperar unos reglamentarios meses para preguntar: "¿y esto a donde va?", en una a distancia no puede pasar mucho tiempo, ya que con los COMPROMISOS que implica, no la puedes llevar como una aventura (simplemente no es rentable) y nadie le dedica tanto esfuerzo a algo que no tiene interés serio. En esta inversión existe forzosamente un "¿Para qué?"... "¿Cuál es el plan? ¿A dónde vamos? ¿Cuánto tiempo estaremos así?" ... y "¿Quién se mueve y deja su vida como la conoce para hacer vida contigo?"

En resumen, las relaciones a distancia son posibles, solo requieren de ambas partes mucha madurez y algo de esfuerzo extra para echarlas a andar... y aunque aveces la espera sea larga y en varias ocasiones te arrepientas de haber iniciado una aventura con alguien a quien no puedes pedirle te acompañe al cine o a cenar cada que tu quieras, son éstas cosas las que te hacen crecer un poquito más al aprender a cambiar la cantidad por la calidad de tiempo con la gente que amas. Valoras mucho más el tener a esa persona cerca (porque sabes el esfuerzo que te cuesta), te haces más sensible a los momentos que realmente valen la pena, ya que, como decía Garth Brooks: "No eres rico realmente hasta que tienes algo que el dinero no puede comprar" como la sensación de un abrazo en el aeropuerto que has estado esperando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enamórate de un Valiente

  Teníamos solo un mes juntos pero eso no era impedimento para las palabras, las promesas, las ideas, los sueños y las ilusiones. Me habí...