martes, 6 de octubre de 2015

Segundas Oportunidades... ¿Volver con un EX funciona?

Eduardo se llamaba. Era alto, tenía el cabello un poco largo y a mis ojos era bien parecido. Su aire de "niño malo" me tenía perdidamente enamorada. Éramos muy jóvenes realmente, 15 y 17 años, sin embargo, él tenía todo lo que a esa edad una mujer sueña (mala fama, seguridad al hablar y ya hasta sabía manejar y fumar al mismo tiempo). Tuvimos una breve relación de 3 meses a finales del 2003, pero no terminamos bien, solo me envió un correo una noche diciéndome un frío y triste: "Ya no quiero ser tu novio". 4 meses mas tarde yo había empezado a salir con uno de sus amigos, así que gracias a ese nada intencionado provocador de celos, uno de mis mas grandes sueños se volvió realidad, ¡me pidió que volviéramos!... Si, todas anhelamos el día en el que el hombre que nos abandona vuelva a decirnos: "Lo siento, me equivoqué, estos 2 segundos sin ti me hicieron ver que eres la mujer de mi vida". Incluso fuimos al cine esa tarde y ¡hasta me abrazó!... era la adolescente mas feliz del mundo, lo era hasta que unas semanas mas tarde volvió a dejarme exactamente de la misma manera y por las mismas razones.

Pamela era una vecina mía mas grande que yo. Ella tuvo un novio con el que duró prácticamente toda la Universidad, pero por numerosas discusiones y desacuerdos en las formas de llevar sus vidas, terminaron poco antes de su graduación, así que Pam, como era una mujer atractiva, inteligente y decidida, no tuvo ningún problema en encontrar un nuevo amor el cual la acompañó a su ceremonia de fin de estudios. Cuestión de unos cuantos meses (poco mas de un año), Juan, su novio de la Universidad, volvió a buscarla y entonces Pamela dejó a la nueva conquista para volver con él, con su novio de toda la vida, con quien debió quizás haber ido al baile de graduación, pero bueno, no mucho tiempo después tuvieron su propio baile, el de bodas. Hoy llevan casi 10 años de matrimonio.

Eduardo es mi única historia donde tuve la oportunidad de vivir una 'segunda parte' de la historia, y aunque admito que en varias ocasiones y con otras parejas deseé que mi novela terminara como la de Pamela, no sucedió y afortunadamente tuve la oportunidad de buscar y encontrar nuevos amores. Pero entonces,... ¿Qué tan exitoso es volver con un EX? ¿Son posibles las segundas oportunidades? ¿Bajo qué circunstancias?... y ¿Es recomendable?

Cuando una historia de amor termina, una parte IMPORTANTISIMA del duelo es cuando nos cuestionamos y analizamos qué pasó, qué salió mal y claro, dónde nos equivocamos nosotros. No para culparnos al respecto sino para aprender de ello. Es normal que cuando el amor de nuestra vida nos deja, caigamos en negación y nos cueste trabajo sentarnos a ver la cruda realidad tal cual es, pero quizás es por ese estado de necedad insensata que corremos a rogarle (o aceptamos inmediatamente de vuelta) al irremplazable sujeto sin preguntarnos realmente ¿por qué terminamos? 

Para conocer si deberíamos o no volver con un EX (ya sea si éste a vuelto a buscarnos o si somos nosotros quien decidimos llamarlo de nuevo para vernos a tomar un café), lo primero que debemos tener en claro es ¿POR QUÉ TERMINAMOS LA VEZ ANTERIOR?... ¿porqué?... por que no es lo mismo que consideres volver con tu EX con el que tuviste problemas en ponerse de acuerdo en dónde cenar, a que le ruegues al que te engañó con otra persona. Por ello, y si estamos aun en la negación de rogarle o considerar su segunda vuelta al hombre o mujer que se ha ido, te presento los definitivos NO para volver con él o ella:

  1. Si te dijo que ya NO te amaba = Esta es dura de aceptar para cualquiera de nosotros, pero si alguien nos ha dejado ir esta daga al corazón, ¿qué esperamos al volver a buscarlo?... pero ¿y si es él o ella quien nos busca?... Hay que ser claros con la persona, uno no ama y 'des-ama' a la pareja de la noche a la mañana (ojo que no esté buscando 'algo' casual y seguro mientras se decide).
  2. Si tu sabes que NO lo/la amas = Lo dijo Walter Riso, amar es como un orgasmo, o lo tuviste o no lo tuviste, y si dudas que lo tuviste, pues NO lo tuviste. Si tu sabes que por esa persona realmente no hay amor, no lo lastimes, no lo busques para volver con él (probable escape para la sensación de soledad) y sobre todo, no lo aceptes de vuelta si te busca, accederías por lástima.
  3. Si te engañó = Esta la dejo a consideración de cada uno, ya que la infidelidad tiene muchos matices, pero en la mayoría de los casos no recomiendo aceptar la segunda parte. Dicen que ser infiel solo cuesta la primera vez (la única que da remordimiento).
  4. Si te maltrató = La falta de respeto en la relación suele siempre ir en aumento. Si una vez te gritó, a la siguiente es muy probable que lo haga mas fuerte. Hay que ser fríos en esta y si se va a aceptar una vuelta de una relación en la que hubo maltrato, sobra decir que es necesaria la intervención profesional (mismo caso en la infidelidad).
  5. Si detectaste actitudes en él o ella que definiste como imposibles de permitir en tu vida (flojo, tomador, adicto al trabajo, etc) = Una amiga me dijo una vez "Mientras tu digas -puedo vivir con esto-... está bien". Si tu EX tuvo formas de ser que simplemente decides NO van con tus valores, formas de pensar, etc., no siempre quiere decir que él o ella estén mal, son solo formas de ser, así que hay que ser honestos. No asumas que tu EX va a cambiar eso que tanto te molesta; si es algo que definitivamente te desagrada, tampoco es la idea que te sacrifiques por él, a la larga uno de los dos terminará frustrado y quizás yéndose la próxima vez.

Las segundas partes en muchas ocasiones pueden funcionar, sobre todo cuando la primera parte de la historia terminó por diferencias que pueden reconciliarse con mucha comunicación y madurez, pero es importante estar seguros de que queremos estar o no con esa persona, y no volver solo porque es 'lo conocido' o 'lo fácil'... y si es el caso que nos entristece saber que nuestro irremplazable EX no volverá llorando bajo la lluvia con un ramo de rosas y gritando nuestro nombre, la mayoría de las veces es lo mejor que nos pueda pasar. ¿Cuántas veces nos perdemos de grandes nuevas oportunidades por seguir viendo y buscando abrir la puerta que se nos cerró? 

1 comentario:

  1. Lauraaaa! Soy R.Ayala

    Que le paso a tu cel ? Acuerdate que no tengo FB

    Saludos amiga! Exito!

    ResponderBorrar

Enamórate de un Valiente

  Teníamos solo un mes juntos pero eso no era impedimento para las palabras, las promesas, las ideas, los sueños y las ilusiones. Me habí...