martes, 7 de octubre de 2014

Separación Con Hijos, ¿Las Reglas Son Diferentes?


Cuando atravesamos una crisis nos sentimos las personas mas desafortunadas del mundo, nadie jamás vive ni vivirá lo que nosotros y estamos seguros que nuestro dolor es incomparable, pero la verdad es que uno siempre puede estar peor, tu situación puede ser mucho más complicada si se le compara contra la de otras personas. A mí me lo dijo desde el juez el día de la audiencia, hasta el señor que vendía cigarros afuera del juzgado: “¡qué bueno que no tuvieron hijos!”, lo escuché hasta el cansancio y siempre respondí con una sonrisa, pero creo que jamás voy a estar tan consciente de lo que eso hubiera implicado si los hubiera tendio y eso me obligara a mantener un contacto de por vida con mi ex; corrí con esa suerte a pesar de todo, pero, ¿qué sucede con todos esos casos en los que sí los hay? (que son mayoría) ¿influye a la hora de tomar la decisión de separarse? ¿es mucho mas probable que se resignen los esposos a una vida infeliz con tal de ver a sus hijos tranquilos? ¿cuántas parejas continuaron juntas por ésta precisa razón? … y ¿es en realidad tan benéfico para los hijos el que sus padres decidan quedarse juntos a pesar de una fuerte diferencia?

A falta de mi experiencia en el área, tuve la fortuna de conocer el caso de Luis, un hombre joven con una relación de 8 años y dos hijos pequeños. Recién se descubrió la infidelidad de parte de su mujer y ha comenzado el terrible proceso donde te sientas en la sala obscura de tu casa y con las manos en la cabeza te preguntas: “¿qué voy a hacer?”. Hay tantas cosas en juego a la hora de una separación que el solo sumarle la idea de que existen un par de personitas que definitivamente serán marcados por este suceso, es aterrador, cualquier paso tendrá consecuencias, y como si no fuera suficiente el hecho de tener el corazón roto por la traición, debes ser bastante frio para tomar una decisión que marcará la vida de todos.

No estaba segura de cuál debía ser mi postura cuando Luis me platicó su historia, quería decirle la respuesta pero no estaba segura de tenerla, a lo que solo seguí mi instinto de decir: “En la vida, JAMAS hay que resignarse a vivir infeliz”. Los niños, nuestros hijos, son perfectos receptores de todo lo que nosotros hacemos, son nuestro espejo de lo que les hemos enseñado con o sin ésa intención y son mas listos y perceptivos de lo que creemos. Ellos, sin decir mucho, están aprendiendo de nuestra forma de solucionar problemas, observan cómo mamá o papá enfrentaron una situación y qué desenlace le dieron a la misma. Aprenden de nuestra persistencia para salir adelante o de nuestra resignación ante una crisis. Almacenan cómo vamos enfrentando los retos y la forma en que éstos nos afectan.

Incluso nosotros mismos somos un reflejo de nuestros padres, de cómo ellos nos criaron a lo largo de nuestra vida, de los valores que nos inculcaron, de la fuerza que nos transmitieron para salir adelante, y entonces si sabemos eso, ¿no sería mucho más inteligente enseñarle a nuestros hijos el valor del autoestima y la importancia de buscar siempre la autorealización en los diferentes aspectos de nuestra vida? Resignarse a una relación en donde NO somos respetados y por ende infelices, ¿no nos condena a transmitirle eso a nuestros hijos? ¿que cuando no somos felices NO NOS QUEDA DE OTRA?... y lo que es peor, si ésa relación con la pareja es terriblemente enfermiza en un ambiente hostil de indiferencia o peleas constantes. Tuve un amigo muy cercano que vivió este mismo proceso y su niño pequeño se escondía en los closets de las recamaras cuando las discusiones comenzaban. El rendimiento en su escuela y la manera de relacionarse con los demás obviamente empezó a verse afectada. Mi amigo no soportó el grado al que se había llegado y optó por el divorcio; afortunadamente la pareja tuvo la madurez de hablar con el niño y con el tiempo él fue bastante consciente de que era muy importante ver a sus padres felices, aunque no fuera juntos.

Nos da miedo todo lo que a partir de ahí va a desencadenarse, y en cuanto a los hombres es el tema de que creen que no van a ver crecer a sus hijos por ya no estar ahí todos los días, pero ¿cuántos padres hay que aunque vivan con sus hijos ni siquiera les prestan atención? No es cantidad de tiempo, sino calidad del mismo lo que va a hacer la diferencia.

¿Padres divorciados, hijos que van a optar por esta salida en el futuro?... Es en cierta medida probable ya que de alguna forma y como lo dije antes, aprendemos a solucionar los problemas como nos enseñaron a hacerlo y existe la probabilidad de que el nivel de tolerancia ante los estragos de una crisis matrimonial sea mas bajo en quienes ya conocen un poco el tema, pero no siempre es asi, que esto no nos asuste, mis padres han sino una pareja unida por años y nada de eso me excentó de ser yo "el negrito en el arroz" y romper un paradigma de una palabra que jamás oí en mis círculos familiares: “divorcio”… Estoy segura que se puede transmitir la idea correcta a nuestros hijos a pesar de un ser un tema por demás estigmatizado. No se trata de que les enseñemos a no divorciarse o separase nunca, sino que les transmitamos con el ejemplo de que en la vida, hay que buscar siempre ser felices, valorados y respetados.

Mi admiración a todos esas personas que han enfrentado un procesos de separación y con hijos de por medio, les garantizo que se requiere de un nivel mas elevado de madurez que no todos tienen y siéntanse orgullosos de contar con eso.

Uno no puede separarse por cualquier cosa, pero tampoco debe sostener una relación a pesar de todo y mucho menos a pesar de NOSOTROS MISMOS.


Laura Franco

4 comentarios:

  1. asi es mujer, como dices, los hijos aun a su corta edad adquieren todo lo que ven y escuchan y lamentablemente en una situacion dificil , sin hablar nos dicen mucho con sus actitudes :( , gracias a dios en mi caso , pudimos hablar con nuestro hijo que a pesar de su corta edad, ( el tenia 3 años) el ya sabia y entendia y preferia que sus padres estuvieran cada quien por su lado y el sentirse feliz,. pero hago incapie, que no por estar separados es alejarse de ellos,.. NOOOOOO,.. en mi caso al contrario,.. trato de estar a diario al pendiente de él., saber que les falta,. como se sienten dia a dia y saber en que se puede ayudar, asi como inculcarle valores , quiza fui mal esposo, pero eso NO ME HACE UN MAL PADRE, me da tanto gusto escuchar a mi familia decirme , ERES UN GRAN PADRE, ASI COMO AMIGOS,, . hay que hacerles ver que el es importante para nosotros dos asi estemos separados,. que siempreestaremos al pendiente de ellos!!,. yo en mi caso asi este separado el me une aun con ella,. asi ambos tratando de guiarlo por el bien, darle su educacion, darse una gran formacion!! Y ANIMO RAZA,.. UN DIVORCIO CON HIJOS NO SERA EL PRIMERO NI EL ULTIMO EN ESTA VIDA,... QUE ES DIFICIL Y DOLOROSO?? SI LA VDD SI, Y MUCHOOOO,..( diganmelo a mi :( ) pero recuerden ,.. ES MEJOR SEPARADOS Y FELICES LOS 3 O 4 O MAS,.. QUE UNIDOS Y TODOS HERIDOS :( . ANIMOOOOOO!! mujer, gracias por tu blog,, te mando un beso y abrazo enorme ,, saludos!!

    atte :luis zavala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Zavala... un gusto conocer tu historia que en lo personal me encanta y ha sido de impacto positivo en mi perspectiva del tema ya que, como tu mencionas, uno tiene miedo de que ése proceso te separe de tu familia pero con los movimientos y actitudes correctas, te unen más. Muchas felicidades por tu actitud y adelante!

      Borrar
  2. hola! llegar a esta publicacion me cae como anillo al dedo. tengo una hija de 11 años,5 años divorciado y durante casi 3 años me la pase en un martirio de matrimonio , forzado por tratar de que mi bebe tuviera a sus padres juntos y quererle dar una imagen de una familia pero estaba totalmente equivocado le estaba dando la imagen de una familia donde reinaba la agresion verbal. Definitivamente no era lo que yo queria para mi bebe que definitivamente ha sido lo mejor que me ha pasado y pues lo mejor era la separacion que fue aun mas dificil porque mi ahora ex esposa no queria. despues del divorcio nunca tuve problema alguno de ver a mi hija mi ex mujer siempre me dio todas las facilidades para verla. este tiempo se lo he dedicado a mi hija y se lo seguire dedicando siempre sera mi prioridad es lo que mas quiero en el mundo la amo y la admiro inmensamente. Ahora salgo con una mujer maravillosa la primera mujer con quien me gustaria tener una relacion formal , despues de mi divorco. Pero mi ex mujer no ve nada bien esta relacion jamas imagine que reaccionara de esta manera, ya que me dice muchas cosas que no diria alguien coherente , si estuve saliendo con mujeres pero absolutamente nada serio pero esta persona vale mucho la pena y despues de todo yo merezco ser feliz. Ahora tengo que lidiar con esta situacion nada comoda, en finm Gracias por escribir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gerardo, gracias de antemano por leerme y por compartir tu historia que estoy segura ha sido un proceso complicado y parece que aun no termina ya que ahora empieza la situación de los obstáculos que se te presentan al tener un nuevo amor, que sin dudas ése tema es digno de dedicarle un MARTES. Estoy segura que encontrarás la forma de sobrellevar la situación y sacar lo mejor de ello; de cualquier forma lo que necesites y si hay algo que pueda hacer por ti, estoy a tus órdenes. Gracias.

      Borrar

Enamórate de un Valiente

  Teníamos solo un mes juntos pero eso no era impedimento para las palabras, las promesas, las ideas, los sueños y las ilusiones. Me habí...