martes, 18 de noviembre de 2014

Tipos, Etapas y El Ciclo de la Violencia Contra Las Mujeres

Como muchas mujeres, tengo la fortuna de contar con 3 círculos de amigas: las de la secundaria, las de la preparatoria y de la universidad. En el primero somos 4, en el segundo 7 y en el tercero 6. Si te hablo de estadísticas de agresión contra las mujeres, lo vas a ver como algo muy ajeno a ti: 42% de las mujeres mexicanas mayores a 15 años han sido agredidas por su pareja alguna vez en su vida. Pero si lo aterrizo a mis amigas cambia la perspectiva:

  • De mi grupito de la secundaria, una de nosotras (o dos) sufría violencia
  • De la preparatoria, 3 del grupito han sido maltratadas
  • De la universidad, a 2

Esto es real, esto SI pasa, y NO nos damos cuenta... ¿Cuántas son ustedes en su grupo de amigas? Al menos una de ustedes lo padece o lo padeció y no dijo ni dice nada.

Los porcentajes son 41.6% violencia emocional, 23.8% violencia económica, seguida de la violencia física con 13.5% y finalmente la sexual 7.3%.

No solo porque no te pega significa que no existe algún tipo de maltrato o abuso en tu círculo familiar. De hecho me atrevería a decir, como hice mención en el pasado artículo, que ése ciclo de violencia puede comenzar con cosas bastante sutiles e incluso imperceptibles... llamémosle que hay etapas:

Etapa 1: Maltrato psicológico y emocional.
Bromas hirientes, burlas, infidelidades, humillaciones, prohibiciones.

Si recuerdan el caso de Karen, la situación de violencia con su novio comenzó precisamente así. Alejandro empezó con restricciones en cuanto a sus amistades, a no dejarla salir, a tener acceso y control a su cuenta de Facebook. Una vez que Karen permite este tipo de cosas, las humillaciones empiezan. El podía hacerle escenas enfrente de su familia o amigos, y llegó a llamarla "estúpida" en varias ocasiones. Karen permite esto, la relación continúa y pasamos a la siguiente etapa.

Etapa 2: Agresión física.
Destrucción de artículos personales, golpes "jugando", y golpes reales

Alejandro le dio cachetadas a Karen un par de ocasiones, y por mi parte en mi casa aún conservo un hueco en una de las puertas de la cocina que mi ex le hizo. Es común en algunas ocasiones que la parte de los golpes empiecen "jugando" o empujones de broma, más esto no significa que estén bien ni que vayan a terminar ahí.

Etapa 3: Integridad física en peligro.
Encierros, amenazas, asesinato

Habiéndose permitido la etapa dos por algún tiempo prolongado, se pasa a la etapa en donde ya existen amenazas y nuestra integridad está más que en peligro. En estos casos es donde muchas mujeres se quedan "atrapadas" en un hogar ya que su pareja utiliza frases de "ni se te ocurra irte porque te encuentro y te quito a los niños" "si me denuncias te vas a arrepentir", entre otras. Lo peor es que en muchos casos estas amenazas son ciertas y el agresor es capaz de cometer dicho acto, y el temor hace que la pareja "se aguante y se quede".

Los tipos de violencia que mencioné al inicio (emocional, física, económica y sexual) las podemos ver incluso dentro de las etapas 1, 2 y 3.

La violencia emocional predomina en la etapa uno y no por eso debe ser pasada por alto. Hay palabras y actitudes que duelen mas que un golpe físico. "Nadie va a querer a una divorciada como tu", "A ella si la amo y nunca le voy a pegar" y "Ya cállate y deja de llorar" son las que puedo admitir, aún retumban en mi cabeza.

La física es la que todos conocemos (ojo que los empujones también cuentan)... etapa 2 y 3.

Violencia económica sucede cuando afectan intencionalmente tu equilibrio económico, que te limitan y este tipo de agresión suele ser más común cuando la mujer NO trabaja y se vale del ingreso de su pareja, dicha razón justifica el quedarse en un ambiente hostil, ya que ella dice "si me voy ¿de qué voy a vivir?". Etapa 1 y 3.

Y sexual es el abuso sobre la pareja para sostener encuentros SIN su consentimiento, puede darse en cualquier etapa.

Por un tiempo era bastante común recibir flores de parte de mi pareja, a veces me las enviaba a la oficina y otras tantas estaban en la sala del comedor cuando llegaba a casa, muchas de esas veces eran fruto de una discusión la noche anterior. La verdad es que sí cumplían su función, porque además de las flores, él se disculpaba con un rostro de verdadero arrepentimiento, y bueno, yo lo perdonaba y volvíamos a empezar el circulo. Pasaban días, semanas y a veces hasta meses sin agresiones, pero si había etapas malas, la tensión se acumulaba, había una explosión que terminaba de nuevo en flores.

Ciclo de la violencia:
1. Aparente calma
2. Acumulación de tensión (vamos a llamarle: tener una pelea o una etapa complicada)
3. Agresión (expresión violenta)
4. Culpa, arrepentimiento, promesas (aquí van las rosas)
5. Reconciliación
1. Aparente calma
etc
etc
etc


Romper un ciclo de violencia no es fácil, ni para el agresor ni para el agredido, pero fingir que no estamos en él no sirve de nada. ¿Qué podemos hacer para salir de ahí? ¿Qué puedo hacer si soy yo quien esta agrediendo y simplemente NO ME PUEDO CONTROLAR? ¿Cómo detengo esto?

Estrategias y recomendaciones para terminar con esto de una vez, lo platicamos en el último CM de Noviembre. Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enamórate de un Valiente

  Teníamos solo un mes juntos pero eso no era impedimento para las palabras, las promesas, las ideas, los sueños y las ilusiones. Me habí...