martes, 9 de diciembre de 2014

¿Cómo Sobrevivir A Un Corazón Roto?

Rondaban precisamente estas fechas del año pasado cuando me dediqué a las incansables búsquedas en Google para conocer la pregunta que todos nos hacemos alguna vez en la vida, después de una separación: "¿Cómo sobrevivir a un corazón roto?". Encontré historias, tips, consejos y hasta una guía practica para sobrellevar la tan extenuante situación, y aunque descubrí que no existía una forma general que todos debiéramos seguir, al menos pude recopilar lo que a mi me funcionó, motivo por el cual me permito compartir.

1. Desahogate, no te reprimas. 

Existe gente que es muy reservada y defienden la idea de que debemos esconder nuestros sentimientos y contener las lagrimas mostrando un semblante de "todo está bien", y aunque es muy emocionalmente inteligente mantener la calma, de vez en cuando esta permitido llorar, y en mi experiencia podría decir que hasta es un deber cuando acabas de sufrir tu pérdida, indudablemente hay que llorarle al muerto. Dedícale algo de tiempo a esta practica que aunque no todos crean que es correcta, a mi me parece sana ya que reprimir un sentimiento tan difícil y doloroso no hará que desaparezca, al contrario, se estanca y se acumula. 

Si no te gusta que te vean llorar y no deseas preocupar a tus allegados, busca estar solo completamente, escucha algo de música melancólica y llora con todas tus fuerzas hasta que te canses, porque si, si te cansas, de pronto ya no tienes tantas ganas de llorar. Grítale que lo odias y reclámale el amor que no valoró. Luego trata de dormir y descansar. 

2. Haz todo lo que no hacías por estar "ocupado"

No hay limites ahora, si siempre tuviste ganas de ir a ese restaurante que tu ex odiaba, o esa película que a ti te encanta y ella no soportaba, es ahora... Ve y cena donde quieras, entra al cine VIP, córtate el cabello en esa costosa estética, date gustos, eso te hace enviarte a ti mismo la señal de que simple y sencillamente te lo mereces.

3. Reencuentrate con tus viejos amigos

De mis mejores consejos ya que, verás, al estar mucho tiempo dentro de una relación, tu identidad se convierte en "nosotros" y fruto de la ruptura sientes que ya no sabes quién eres, te pierdes porque sin esa persona, simplemente crees que ya NO ERES TU, pero volver a reunirte con viejas amistades, esas que ya casi no frecuentabas, te ayudarán a recordarte que a pesar de todo lo que viviste, el verdadero tú sigue vivo, ahí está, solo necesitaba ese empujón para volver a despertar. 

Platiquen de viejas anécdotas de la universidad, de la secundaria, ríe por horas. Los amigos tienen un poder increíble para este tipo de situaciones.

4. Nuevos lugares, nuevas personas

Si tu economía te lo permite, organiza un viaje, vete con tus amigos, con tu familia y date cuenta que sí existe un mundo afuera del que conocías. Invertir en un viaje es de las mejores cosas que puedes hacer, ya que te da nuevas experiencias que no tienen precio.

Conoce gente, entra a nuevos círculos sociales, mira todas las personas maravillosas que te faltaban por tratar y que sin duda aportarán grandes y novedosas cosas a tu vida.

5. Ayuda a otros


Si puedes y te sientes listo, involúcrate en asociaciones de beneficencia o a labores altruistas, si te es muy complicado, intenta ayudando a tus abuelos a hacer compras, a tu hermana a cuidar a tus sobrinos, a tus padres con algún compromiso. Ofrécete a ayudar en la organización de la fiesta de cumpleaños de un primo o el evento de caridad del trabajo. Todo esto va a ayudarte a que te descentralices de tu caso en particular y puedas dedicar tu tiempo a ayudar a quien lo necesita, además de, como decía Dennise "¿Cada cuándo alimentamos nuestra alma?

La sensación de hacer el bien por los demás te dará mucha paz, ingrediente necesario para sobrellevar estas situaciones.


6. Aceptación

No, no es sencillo, casi podría apostar que es la parte mas difícil del proceso, pero en la medida en que aceptes lo que estas viviendo, al menos va a ser mas llevadero. Identifica tu situación, acepta que ahora tienes que vivir esto aunque no quieras: "Mi esposo me engañó, me demostró que no me amaba y por el amor que me tengo a mi misma, me voy a divorciar", la primera vez que te lo dices al espejo es muy duro, pero gradualmente lo vas aceptando con elegancia. Luego sigue con tus sentimientos, admítelos y ACEPTA QUE LO QUE SIENTES ES PERFECTAMENTE NORMAL. Ignora a quien te diga que debes sentirte de alguna forma o de otra, es obvio que estas lastimado y lo mejor que puedes hacer para enfrentar una serie de emociones desbordantes, es ponerles nombre.

"Me siento mal y no esta mal sentirme así, es perfectamente normal que esté triste"
"Me siento traicionada, es normal, me han mentido"
"Me siento muy dolido, pero está bien, terminé con la mujer que amaba y es perfectamente normal que me duela"

Y si puedes completar la frase con: "... y aunque hoy me duele, sé que estaré mejor mas adelante, esto es temporal"... ¡Mucho mejor!

7. Perdónate

En el trayecto de curar tu corazón, vas a tener retrocesos, pero jamás te recrimines si por algún momento de debilidad volviste a llamar a tu ex, le escribiste un correo a esa mujer que te dejó o simplemente si pasaste por su casa alguna noche, no te culpes, estas en un proceso y acuérdate de la importancia de decretar con tranquilidad y aceptación: "Es normal que tenga un retroceso, pero seguiré avanzando". 

8. Rodéate de frases positivas y personas que admiras y amas

Cuando te sientas listo y ya que le hayas llorado a las fotos de cuando tu vida era "perfecta", quítalas de sus marcos y ve a la farmacia a imprimir esas que te acabas de tomar con tus amigos ahora que los volviste a ver, o esas del viaje que siempre quisiste hacer. Imprime las frases optimistas de los autores que te gustan y pégalas en tu recamara, en el baño, en el refrigerador; lo importante es que cada rincón de tu casa o de tu habitación, te recuerde lo feliz que eres y puedes ser con o sin esa persona, necesitas motivación y hay una magia en que cada que llegues a casa, lo primero que veas sea una foto abrazando a tus padres y otra tuya sujetando tu titulo de la universidad.

Es un hecho que la situación que estas viviendo es muy complicada y es un camino cuesta arriba hacia volver a sentirte mejor, pero si como quiera lo tienes que hacer, pues mejor hazlo bien. 

No puedes cambiar que tu ex novia o novio o esposo o esposa haya decidido irse o por alguna razón hayan decidido terminar, pero lo que sí puedes hacer es convertir lo que parecía la peor etapa de tu vida, en la mas rica en experiencias, aventuras y mucho crecimiento interno... ésa etapa que en un futuro muy cercano vas a poder decir "Si, me pasó, pero gracias a eso, hoy soy la mejor versión de mí mismo"

Laura Franco 

1 comentario:

  1. Excelentes consejos! Quisiera agregar que estoy pasando por una situacion similar... desamor y traiciones de personas que consideraba bastante cercanas...
    Como ya habia pasado por una situacion sentimental fuerte y larga anteriormente, cada aue me sentia mal, me decia a mi mismo "ya pasaste por esto. Ya no te deberia de afectar" GRAVE ERROR! Hace poco se cumplieron 4 meses y cada que me venia un recuerdo, simplemente se me arruinaba hasta el dia entero. Hasta hace poco, empece a darle la cara a mis emociones, y procesarlas y sentirlas. Aunque ya ha pasado mucho tiempo, mi proceso de sanacion empezo hace muy poco, siguiendo muchos de los consejos que mencionas aqui.
    Leccion: el haber pasado por una situacion sentimental fuerte y larga No te hace inmune a las consecuencias sentimentales que estos hechos conllevan. Cada quien tiene su camino hacia la estabilidad emocional, pero tus consejos son realmente buenos! Muchas gracias! =)

    ResponderBorrar

Enamórate de un Valiente

  Teníamos solo un mes juntos pero eso no era impedimento para las palabras, las promesas, las ideas, los sueños y las ilusiones. Me habí...