Hace meses que se concretó mi divorcio y toda mi vida cambió considerablemente. Tuve la increíble fortuna de viajar a distintos lugares y llegar tan lejos como mi tarjeta de crédito me lo permitió. Reencontré amigos, hice otros nuevos y tuve fantásticas y desastrosas citas con algunos sujetos de la ciudad... y otros de otra ciudad; y finalmente, tuve la dicha de reencontrarme con la persona más especial de mi pasado y que irónicamente me ha hecho voltear al futuro. Y dentro de todo esto que ha cambiado en mi vida, por alguna razón, sabia que si algo de mi pasado volvería a atormentarme sería justamente en estas fechas... y no me equivoqué, mi pasado decidió hacer aparición hace unas semanas y luego de nueva cuenta hace unos días, y con la Navidad en puerta, supongo que la época nos empuja (y lo empujó) a la nostalgia... pero ¿por qué nos pasa esto?
Diciembre y sus festividades, desde niños nos enseñan que son épocas de reunirnos con los nuestros, pasamos el año entero sin ver a ésa tía, hermana de mamá o a esa prima que se fue a estudiar a otro país, pero justamente en esta parte del año los reencontramos en la cena de Navidad y nos da el gusto de siempre, aunque por alguna razón existe ese "algo" en el ambiente navideño, esa sensación de remontarnos al pasado, que empieza por recordar todo lo que hicimos en ese año. Finalizar el año, aunque en verdad no es mas que un mes mas que se termina y al día siguiente es Enero (con la misma simpleza como que de Junio sigue Julio), nos hace sentir que algo YA SE ACABÓ, que una época acaba de irse y es hora de hacer recuento de todo, y ¡sopresa!, ahí aparece esa persona que ya no está y que quizás el año pasado, o el anterior, nos acompañó a comer pavo en casa de la abuela.
Podemos acordarnos de la gente que nos dejó, durante todo el año, pero ¿porque nos acordamos hasta con mas fuerza en esta época?... Mi teoría es porque el perder a alguien nos dio un duelo que uno de sus sentimientos predominantes fue la SOLEDAD, nos dejaron solos, ya sea por muerte o simplemente un rompimiento, y al rodearnos de familiares y amigos, y ver todo ese conjunto de "relaciones aparentemente perfectas" (y no es que no lo sean, sino que cuando uno no las tiene, las maximiza), recordamos a ésa persona que se fue y de nuevo nos invade la sensación de abandono y decimos cosas como: "Cuando ella estaba aquí, todo era alegría", y no es precisamente que esto no sea cierto, pero de nuevo, el estar nostálgicos nos hace MAXIMIZAR todo, creyendo siempre que el pasado era mejor.
Resumiendo, las fiestas navideñas son nostálgicas porque nos remontan al pasado (desde cuando éramos niños, hasta cuando la pasamos con la pareja que ya no está) y porque nos hablan de un ciclo que se cierra (totalmente simbólico), misma razón por la cual es la temporada que mas gente recibe (y envía) mensajes de gente que comúnmente no les habla o con quien tuviste alguna diferencia, ¿es el espíritu navideño que lima asperezas? Claro que no, es simplemente un ambiente cultural aprendido. Pero a final de cuentas y como decía mi instructora de yoga: "La depresión, es un exceso de pasado"... y la Navidad tiende a llenarnos de excesos de pasado, por eso mucha gente puede deprimirse.
Cambiemos de idea si es el caso. En esta Navidad hagamos algo diferente si se presenta un ataque de recuerdos antiguos mientras cenas tamales. En la vida, cualquier día (no necesariamente Navidad), está a tu lado QUIEN DEBE ESTAR A TU LADO EN ESE MOMENTO. Si por causas naturales (como la muerte) o por decisiones de mortales (como una separación), te hace que quien el año pasado te dio regalos y hoy no te de ni un apretón de manos, es porque simplemente así debe ser.
Casi todos los sucesos de la vida tienen un curso natural de fluir, y el caos comienza cuando nos resistimos a éste, así que... ¡déjalos ir!
Es probable que a pesar de todo lo que he vivido este año, extrañe un poco a mi matrimonio al adornar el pino de mi casa, pero por esa misma razón prefiero voltear a ver a mi perra Katy mientras se enreda en las luces de navidad y soltar una carcajada, al mismo tiempo que mi madre llama para saludarme y recibo los mensajes mas lindos de mis amigas... es cuestión de enfoques, tu decides si te deprimes por los que ya no están, o si te ríes y pasas un muy buen rato con los que hoy te acompañan y que te aseguro, valen cada sonrisa.
FELIZ NAVIDAD... estilo CADA MARTES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario