Es por todos sabido que el índice de divorcios en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años. En los 80's, quienes pasaban por este doloroso proceso eran apenas 4 personas de 100, y hoy, ya subimos a 20. Es decir, estadísticamente 1 de cada 5 matrimonios no tendrá el 'felices para siempre' que anhelaron al cruzar por la multitud de aplausos saliendo de la iglesia.
En artículos anteriores he hablado de las posibles causas de este nada agradable pero hasta cierto punto lógico, incremento del fenómeno de romper una historia de amor, así que en esta ocasión escribiré para quienes ya han tomado la dura decisión de enfrentarse al proceso legal y definitivo de poner en un frío convenio tamaño oficio, lo que inició como el sueño de su vida. Esto, sobra decir, basado en mi muy personal experiencia y esperando al menos pueda servir un poco como guía.
En artículos anteriores he hablado de las posibles causas de este nada agradable pero hasta cierto punto lógico, incremento del fenómeno de romper una historia de amor, así que en esta ocasión escribiré para quienes ya han tomado la dura decisión de enfrentarse al proceso legal y definitivo de poner en un frío convenio tamaño oficio, lo que inició como el sueño de su vida. Esto, sobra decir, basado en mi muy personal experiencia y esperando al menos pueda servir un poco como guía.
Primero y antes que nada, es importante puntualizar que llegar a la decisión de divorciarse debe ser LA ÚLTIMA alternativa que nos queda, jamás la primera ni la segunda sino la ÚLTIMA, ¿por qué?, por que el proceso es cansado y doloroso, y es importante que internamente estemos con la consciencia tranquila de que hicimos lo que pudimos (¡y hasta más!) para salvarlo, de lo contrario, es probable que durante el proceso una vez arrancado, o incluso ya cerrado y con los años, nos arrepintamos pensando "pude haber hecho más". Una conciencia tranquila será de mucha ayuda para subir la cuesta arriba.
Una vez aclarado lo anterior y si hemos llegado a la conclusión de que divorciarse es la mejor decisión, considera los siguientes puntos:
1. Prepárate mentalmente. Sé que estas en tu peor estado anímico, sé que quisieras arrancarte a llorar cada que vez a tu abogado, pero si hay un momento en tu vida en que tienes que ser fuerte y muy frío (a), es este. Una vez que se tomó la decisión, hay que prepararse para la tormenta de conflictos, discusiones y peleas. Busca por todos los medios posibles mantener la calma. Empieza terapia psicológica, grupos de la iglesia, grupos de amistades, ejercicio, yoga, lo que necesites, pero busca mantener tu paz interior porque la vas a necesitar. Se vienen tiempos muy duros pero te aseguro NO son imposibles ni permanentes, sales de ellos mas adelante, así que mantener la calma, pensar en que esto es una etapa y que VA A PASAR, te va a ayudar a ver con optimismo para adelante, por mas nublado que esté el panorama.
2. Planea tus movimientos financieros. Una amiga mientras su divorcio estaba en trámite, utilizó una parte de los ahorros de ambos para liquidar su tarjeta de crédito (tenía gastos de los dos) y así cuando en el juicio éste se dividió a la mitad (estaban por bienes mancomunados), ella ya había liquidado ésa deuda a su nombre. Tu situación económica va a cambiar, eso es un hecho, pero lo que quiero hacer hincapié es que debes estar sumamente consciente de que absolutamente todos tus gastos deben ser hechos de manera inteligente, NO NECESITAS MAS PROBLEMAS. Si te quedaste con los ahorros, úsalos de forma inteligente. Puede ser para liquidar deudas y que sean una preocupación menos en tu ya de por si exhausto repertorio de pendientes, o para pagar el proceso legal. Lo que quiero decir es que tengas mucho cuidado de cómo gastas porque tu economía luego de una separación y un divorcio, tarda al menos 6-8 meses en volver a estabilizarse.
4. Vas a recibir amenazas. "Te voy a dejar en la calle", "Te vas a arrepentir", "No verás a tus hijos", son frases que escucharás mientras el proceso legal siga su curso. Recuerda que éste y todo el tema de los convenios y disolución de vínculos matrimoniales, asusta a cualquiera, por lo que es muy probable que tu ahora ex tenga una especie de comportamiento agresivo e intimidante. No caigas en provocaciones, no necesitas más desgastes emocionales, el procedimiento en si es bastante cansado. Por tu propio bien ignora todo lo que escuches y haz las cosas justas mediante tu abogado. Esta etapa también pasará.
5. Evita todo lo que pueda ser usado en tu contra. ¡Prohibidos los 'reencuentros' con tu ex! Intimar con el o ella en medio del procedimiento de separación o peor aun, del legal, es un terrible peligro para tu salud emocional y un riesgo en el proceso legal. Así mismo, es preferible que no tengas citas u otras parejas, especialmente si estás en divorcio necesario (en juicio alegando abandono, adulterio o violencia). Lo repetiré: Evita todo lo que pueda ser usado en tu contra.
6. Mantente informado. El conocimiento nos da seguridad y esa sensación de control en situaciones difíciles en la vida. Conoce tus derechos, tus obligaciones y lo que implica legalmente todo lo que estas por pasar o ya comenzaste a vivir. De igual manera en el plano emocional. Asiste a terapia si consideras lo necesitas o lee libros o artículos al respecto. En la medida que estemos conscientes de los procesos que estamos atravesando, será mas fácil llevarlos con el menor daño posible.
No podré decir jamás que este proceso es sencillo, bien nos han dicho toda la vida que es una de los eventos que, si nos toca vivirlos, más nos marcarán y más nos dolerán (muy parecido a la muerte según algunos autores), es por eso que hago un fuerte énfasis en que no lo atravesemos si no es LA ÚNICA opción que nos queda, y obviamente si ésta se encuentra atentando contra nuestra dignidad y/o integridad.
El llevar un proceso de divorcio es muy cansado y definitivamente por muchos momentos nos roba las ganas de volver a siquiera pensar en matrimonio, porque ya sabes en lo que puede terminar. Pero como bien me dijo David una tarde en Guadalajara: "Los matrimonios (y las relaciones) si sirven, pero hay gente que no sirve para el matrimonio". Tus sueños son tuyos, y aunque por un momento decidiste compartirlos con alguien y esto no funcionó, éstos no se pierden, siguen siendo tuyos, solo ahora hay que llevarlos a otro lado. Cada día es una nueva oportunidad de empezar de nuevo.
La vida es buena cuando tiene sus seres queridos a su alrededor, estoy diciendo esto porque cuando tuve problemas con mi amante nunca visto la vida como algo bueno pero gracias al Dr. AGBAZARA de AGBAZARA TEMPLO, por ayudarme a lanzar un hechizo que traído a mi amante de nuevo a mí en el plazo de 48 horas. Mi marido me dejó por otra mujer después de 7 años de matrimonio, pero Dr.AGBAZARA ayúdame a un hechizo que lo trajo de nuevo a mí dentro de 48 horas. No voy a decirte más detalles acerca de mí mismo y no sólo voy a aconsejar a aquellos que están teniendo problemas en relación existe o matrimonios en contactar Dr.AGBAZARA TEMPLO través de estos detalles a través de; (agbazara@gmail.com) o agbazara@gmail.com
ResponderBorrarLUCY de EE.UU..