martes, 28 de julio de 2015

Si él ya no me ama: Los horrores que cometemos (y debemos evitar) para recuperarlos

Un mensaje desconocido llegó al whatsapp de mi celular hace algunas noches; no tenía registrado su número pero la frase con la que empezó a hablarme, inmediatamente me hizo dejar lo que estaba haciendo y centré mi atención en ésa persona: "¡Ayúdame!". Luego de algunas preguntas, pude descifrar que se trataba de la novia de uno de mis amigos la cual yo jamás había visto ni cruzado una sola palabra directamente, pero sabia de su existencia. Mi amigo había terminado con ella (yo no lo sabía, tenía meses sin hablar con él) y por alguna razón ella sintió que era a mi a quien debía recurrir, así que consiguió mi número y no dudó en contactarme. Le llamé, intenté calmarla y le pedí me explicara qué había sucedido: "Me dijo que ya no me amaba". 

Nos pudieron decir en la universidad que reprobamos una materia y la llevaremos a segunda oportunidad, nos puede decir una amiga que ya no confía en nosotras o incluso nuestra madre que somos su hijo mas rebelde, y a pesar de que todas pudieran resultar dolorosas, muy pocas cosas en la vida amorosa nos hace perder tanto el equilibrio como un: "Ya no te amo" de nuestra pareja, que para colmo, nosotros aun amamos.

La respuesta que pude haberle dado a mi nueva amiga era muy sencilla de decir, pero tremendamente difícil de llevar a la práctica. "El ya no me ama, ¿qué puedo hacer?"... NADA. No puedes hacer nada.

Si tu estado actual de Facebook es "Oficialmente destrozada porque me ha dejado el amor de mi vida", con un terrible veredicto de "se acabó el amor" y estás seriamente considerando el irlo a buscar hoy por la noche para hacerlo cambiar de opinión, me gustaría darte algunas recomendaciones porque, si, todos, o casi todos, ya hemos estado ahí, y quizás algo de lo que diga te puede servir:

- Ruegos ¡tal vez así vuelva!. Mi primer consejo a mi llamada de aquella noche: "Por nada del mundo le ruegues". Quien se queda a nuestro lado porque milagrosamente logramos convencerlo, créeme, se irá la próxima vez (o la siguiente, depende de cuántas veces le quieras rogar). No tiene sentido semejante atentado a lo poco de autoestima que nos queda luego que nos digan que no somos lo que querían en su vida... ¡como si eso no fuera suficiente!

- Regalos para reconquistar ¿por qué no?. Imagina que eres tu quien tuvo que terminar con un sujeto por el que simplemente te diste cuenta que no es lo que querías (aunque él haya sido tremendamente bueno contigo)... Si él llega con un mariachi afuera de tu casa cantando "Amor eterno" ¿te hará cambiar de opinión?... ¡Por supuesto que NO!. Las películas de amor y telenovelas nos quisieron enseñar que estas cosas funcionan para que él diga: "oh!, es verdad, ella es el amor de mi vida, y acabo de descubrirlo, con esta canción que me vino a cantar a mi ventana", y aunque exista algún caso aislado que funcione, a la mayoría de nosotras solo nos hará que nos vean con un triste "ups!, que pena".


- Sexo, ¡nuestra última carta!. Ricardo Arjona tiene una frase en una canción que dice "... y como buen perdedor busqué en la cama las cosas que el amor no resolvía", y es en cierta forma verdad, aunque obviamente no recomendable. Cuando estamos desesperados y ya agotamos las dos anteriores alternativas (ruegos y regalos), buscamos recuperar a ésa flamante, única e incomparable persona, con nada mas y nada menos que con intimidad... y como esa persona no se resistió, "¡que alegría! ¿lo habré logrado? ¡en el fondo sabía que aun me amaba!". No, esa persona no te ama. Nada es mas sencillo que intimar con un ex y sobre todo si somos nosotras las que nos ponemos disponibles para ellos, obviamente el 95% nos dirá que si, pero eso NO significa que nos quiera de vuelta, esto aunque se duerman abrazados y tu creas que volverán después del arranque de pasión. A la mañana siguiente (si tuviste suerte de que pasara toda la noche) se irá y tu te sentirás PEOR.

- Enfrentar la dura realidad: Él dejó de amarme. Yo trataba de explicarle a Coral que mi ex-esposo estaba buscando recuperarme porque me envió un mensaje de texto una semana después que se fue de casa. Y la respuesta fue "Y con eso... ¡ya está! ¡todo solucionado!... un mensaje de texto y te recupera". No tuve contraataque a eso, ¿la realidad es dura no?... pero los hechos hablan, aunque no los queramos escuchar. Y si alguien ha decidido irse, por mas que nosotros deseamos que mañana toque a nuestra puerta pidiendo perdón y queriendo solucionar todo, la verdad es que si ésa persona decidió terminarlo, es porque no tiene la intención de arreglarlo.

...Y si ya cometiste los errores anteriores, tranquila, si los aconsejamos es porque ya casi todos los cometimos (especialmente yo), y al final se puede salir de ello y reírse al respecto. 

Sé que es duro que nuestra pareja decida un buen día, terminar con nuestra perfecta historia de amor, y ¡todo de un solo golpe!... Conozco esas ansias de arañar el espejismo de amor que poco a poco se desvanece en nuestras manos y también he hecho hasta lo imposible por recuperarlo. Las llamadas, los recuerditos y hasta la intimidad, todos y cada uno con el único propósito de recordarle a ellos lo que yo era y lo significativa y valiosa que nuestra historia de amor era. Pero la verdad es que, si alguien nos dijo que ya NO nos amaba (o peor aun, que nunca nos amó), ¿Porqué tenemos que convencerlos de lo contrario? ¿No somos suficiente partido para ser amadas? ¿Es nuestro deber recordarles porqué valemos la pena?.... y esto, se lo estamos recordando a ellos pero... ¡quien debe recordarlo SOMOS NOSOTRAS! 

Es tan importante distinguir cuándo debemos luchar y cuándo debemos simplemente dejar los vidrios rotos en el suelo y salir de la habitación en una relación amorosa... y si se te complica hacer esta distinción ahora que sufres por esa persona que se ha ido, aquí te va una pista infalible: Si eres SOLO TU quién está luchando por todos los medios y de todas las formas, para mantener unida la relación... sal de ahí. Si alguien actúa como que no le importamos, es porque efectivamente NO le importamos. Pero no te desanimes... créeme, si hay a quien sí.

1 comentario:

Enamórate de un Valiente

  Teníamos solo un mes juntos pero eso no era impedimento para las palabras, las promesas, las ideas, los sueños y las ilusiones. Me habí...